Rutes » La volta del Vinyet

Descárgate el tríptico de la ruta: Solsona_volta al Vinyet o síguela en Wikiloc.

Salimos de Solsona desde el punto de inicio de la ribera, y seguimos por la orilla del río Negre hasta pasada la fuente del Corb. Tomamos un camino que sube a mano izquierda hasta la zona de la Creu Blanca y cogemos la pista asfaltada que nos queda a mano derecha. Podemos disfrutar de unas buenas vistas del Castellvell de Solsona en el transcurso de este tramo. Unos metros más arriba nos desviamos a mano izquierda por la pista que baja el parque de la Mare de la Font. Aquí podemos hacer una visita al itinerario botánico que sigue el sendero que lleva hasta la fuente de la Mina. En la fuente cogemos un sendero que sube por la izquierda y vamos hacia la C-26.

Tomamos la pista asfaltada que va a la derecha y nos desviamos en dirección a la Cabana del Ton; pasando por el lado llegaremos al camino que sube hasta el Castellvell. En este punto bajamos hacia el núcleo urbano de Solsona y, siguiendo las indicaciones, llegamos a la carretera C-149a; la seguimos unos 400 metros y giramos a la izquierda en dirección a la zona de servicios de carreteras, donde tomaremos un sendero que nos llevará a la plaza de Sant Jordi. Continuamos el itinerario por el arcén de la carretera vieja de Torá hasta llegar a la urbanización de Cal Llarg, donde podemos alargar hasta la capilla de Sant Bernat. Siguiendo las indicaciones salimos del barrio y tomamos una pista en dirección norte hasta que encontramos el torrente Ribalta. Lo seguimos y cuando llegamos a la depuradora giramos por la pista asfaltada hacia la derecha. Continuamos por esta pista haciendo una pequeña ascensión hasta la capilla de Santa Llúcia.

Ahora podemos disfrutar mejor de magníficas vistas de las sierras de Querol, del Verd y de Ensija, e incluso podemos vislumbrar el Pedraforca y la sierra del Cadí detrás de estas primeras montañas. Giramos hacia la izquierda y bajamos por la carretera asfaltada hasta que, pasado Cal Pubill, cogemos una pista a mano derecha. La seguimos hasta el final, cruzamos la C-149 por el puente y vamos hacia la derecha hasta llegar a la carretera C-55. La cruzamos y tomamos un sendero que baja por detrás de la empresa de construcción. La seguimos, adentrándonos en los campos de cultivo de la zona norte del Vinyet. Cruzamos la zanja de Moriscots y tras Cal Ramon giramos a mano izquierda. Seguimos la pista hasta llegar a la capilla de San Honorat; en la misma capilla tomamos el sendero que baja y nos llevará hasta el cementerio de Solsona. Ahora cruzamos la carretera y subimos a mano izquierda hasta encontrar el camino que coincide con la ruta de San Bartomeu. Seguimos atravesando la carretera LV-4241b hasta llegar al punto de inicio.