Rutes » Sant Bartomeu

Descárgate el tríptico de la ruta: Solsona_Sant Bartomeu o síguela en Wikiloc.

Empezamos en el punto de inicio de la ribera y, después de travesar la carretera LV-4241b (dejando atrás la urbanización de la Cabana el Geli) vamos a encontrar un sendero, a mano izquierda, que sube por una calle estrecha con escaleras. Siguiendo recto nos dirigimos hacia la Sierra de Sant Bartomeu.

Pocos metros después del inició del sendero pasamos por un camino real, siempre rodeando los campos de cultivo y casas de campo, mosaicos característicos de la zona. Mas adelante, en el pie de la sierra, tomamos el sendero que asciende fuertemente por el margen izquierdo  del Mas Vent Serè. Arriba, travesamos un bosque y, a la salida, continuamos unos metros hasta encontrar un camino con unos peldañosa mano izquierda. Las subimos y seguimos el sendero hasta la cima. Poco a poco  vamos descubriendo interesantes vistas panorámicas del municipio de Solsona y del Sur de la comarca. A la cima de la sierra encontraremos la cueva de Sant de Bartomeu; es una pequeña cavidad en el suelo envuelta de bloques de piedras de grandes dimensiones.

A partir de este punto, se sigue el único sendero que hay, que baja por la vertiente umbría del aserrado hasta llegar a una pista forestal, punto donde se debe coger un sendero que conduce hacia una otra pista, vial que desciende lentamente hasta unos campos. De estos, se llega por una umbría de pinos hasta detrás el Camping de Solsonès, y lo reseguimos por la parte derecha. Una vez salimos del Camping, cruzamos la carretera y seguimos el camino que encontraremos pasando por la Cabana Blanca, hasta llegar a la Ribera. Seguimos la Ribera en dirección a Solsona, desde donde se vuelve por una pista de forma fácil y correctamente señalizada, pasando por la fuente del Corb hasta el punto de inicio.